Diferencias entre licenciatura, maestría y doctorado

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon7 min read

Al momento de comenzar o culminar los estudios superiores, conocemos varios términos como licenciatura, maestría, doctorado, postgrado, entre otros. En muchas ocasiones podemos pensar que sería una buena opción hacer una maestría, doctorado o simplemente quedarnos con el grado de licenciado.

Sin embargo, tomar una decisión así, sin conocer muchos detalles de las implicaciones, ya sean beneficiosas o contraproducentes para los objetivos que posees, es definitivamente un error. Por eso aclararemos cada uno de estos términos, las características, requerimientos y ventajas que poseen cada una de estas titulaciones 

¿Qué es primero, licenciatura, maestría o doctorado?

Antes de determinar qué es primero, es recomendable conocer a nivel general que son estos tipos de títulos que puedes obtener, el tiempo de duración y que facultades te acreditan. 

Qué es una Licenciatura

La Licenciatura es la primera titulación profesional o de grado superior que puedes obtener, la cual tiene una duración que oscila entre 4 y 6 años. Durante el desarrollo del profesional, recibirá las bases que le ayudarán a desarrollar su carrera profesional y servirán para crear experiencia en el ámbito laboral.

Este primer título faculta al profesional a desarrollar las distintas actividades de la carrera a nivel laboral y le permitirá elegir en qué área desea especializarse o dedicarse para su desarrollo y profundización. 

Como requerimiento para llevar a cabo estos estudios de nivel superior, el estudiante debe haber culminado con éxito los estudios de primaria y secundaria.

Para graduarse deberá cumplir con todos las materias que tiene incluida la carrera en el pensum. Además deberá hacer una tesis, un informe de pasantías o ambas inclusive, donde deberá poner en práctica sus conocimientos para solventar alguna situación.

Que es un doctorado y sus diferencias con la licenciatura y la maestría

Qué es una Maestría

Estos son estudios superiores a nivel de posgrado, es decir, que necesita haber terminado sus estudios superiores iniciales para poder optar por esta formación más profunda. Las maestrías buscan ampliar los conocimientos en un área específica de la carrera, colocando más énfasis en herramientas, métodos más sofisticados, actuales y que permitan obtener mayor efectividad en los procesos y actividades laborales.

La duración de una maestría suele ser de 2 años aproximadamente, y consta de varios seminarios y actividades, en que el estudiante desarrolla habilidades técnicas avanzadas. Al igual que en el pregrado, deberá aprobar una serie de evaluaciones y un trabajo final, que será de tipo investigación y resolución de problemas, donde deberá poner en práctica sus nuevos conocimientos y hacer un informe de ello.

Para inscribir una maestría debes ser licenciado en una carrera afín a este programa de formación de posgrado. En algunos casos, pueden pedir un programa de especialización previo, debido a que contiene conocimientos necesarios para poder realizar este curso avanzado.

Doctorado

El doctorado es la máxima titulación académica que existe y de una vez aclaramos que no tiene nada que ver con medicina. Esta titulación provee conocimientos avanzados, pero no para el aprendizaje de nuevas herramientas, sino para el desarrollo de las mismas y para su posterior proceso de enseñanza.

Para aspirar a un doctorado necesitas la licenciatura y una maestría afín al área de esta actividad de posgrado. En esta se muestran muchos cursos, donde se desarrollan nuevos métodos y herramientas, así como el proceso para llevarlos a cabo. Esto implica planeación, trabajo en equipo, experimentación, evaluación de resultados, entre otras cosas.

Un profesional con una titulación de doctorado, puede participar en diversos proyectos de investigación. Buscando maneras de mejorar procesos que faciliten la vida a la humanidad y puedan provocar efectos positivos en la misma. Igualmente, puede ejercer como docente y dictar charlas en conferencias macro, referentes a un área de estudio.

Como puedes detallar, debido a los requerimientos que poseen cada una de las titulaciones, podemos inferir que primero debes desarrollar la licenciatura, posteriormente la maestría y por último el doctorado.

Diferencias entre la licenciatura, maestría y el doctorado

https://www.youtube.com/watch?v=iPxAQ0p8B64
Diferencia entre licenciatura maestría y doctorado

Ya sabemos las características básicas de las 3 titulaciones, ahora vamos a proceder a diferenciarlas. Estas serán agrupadas de acuerdo a algún aspecto del certificado, ya sea beneficio económico, conocimientos, apertura laboral, entre otros.

Conocimientos

A nivel de conocimiento, existe una diferencia marcada, con la licenciatura que provee muchos conocimientos básicos de la carrera sin profundizar muchos en esto, sirviendo como base para el postgrado y la experiencia laboral. La maestría por su parte profundiza estos conocimientos, aprendiendo nuevas técnicas más sofisticadas y nuevas herramientas. Por último el doctorado profundiza aún más los conocimientos, permitiendo desarrollar nuevas técnicas y formular, ayudando a expandir el conocimiento en el mundo.

Económico

En el beneficio económico la titulación que poseas tiene un gran impacto, ya que permite obtener bonificaciones e incluso la exigencias de mejoras salariales. Por ejemplo, un licenciado recién graduado, podría ganar un poco más del salario mínimo referencial en una determinada actividad, esto podría aumentar un poco con la experiencia que gane, sin embargo, el peso del título seguirá siendo el mismo.

La maestría por su parte, permite obtener bonificaciones adicionales por esta titulación, que es un porcentaje del sueldo. En muchos casos, también conlleva un ajuste de suelo, que suele aumentar considerablemente, debido al aporte que puede realizar estos conocimientos a la empresa, generando también nuevas responsabilidades y actividades a realizar. 

Por último en el doctorado también existen bonificaciones por esta titulación así como un aumento de sueldo, siendo en mayor proporción que en la maestría. Además, abre puertas para proyectos de investigación, desarrollo, ponencias educativas que tienen pagos sustanciales.

Nivel de estatus

El estatus de cada título es diferente y el poseedor tiene una denominación en específico. El más básico es licenciado en la rama estudiada, que puede ser cambiada con una maestría, obteniendo la mención Magister. Por último el doctorado otorga la denominación académica más alta que es Doctor Phd.

Esta última tiene un prestigio superior, inspirando un respeto significativo en su poseedor. Este tiene un fundamento válido, considerando el tiempo de educación que tuvo que llevar la persona para lograrlo, siendo aproximadamente, 10 años formándose, sumando el periodo de la licenciatura, la maestría y el doctorado.   

¿Cuánto ayudan las titulaciones de licenciatura, maestría y doctorados en emprendmientos?

El tema del emprendimiento es tendencia en estos momentos debido a la situación económica existente. Para muchos profesionales o personas que sueñan serlo, suelen preguntarse sobre la ayuda y facilidades que proporcionan las mencionadas titulaciones en desarrollos de organizaciones propias.

Cabe destacar que pueden ayudar en diversos factores, tanto en el proceso de financiamiento, como en crear confianza en los clientes. En el primer punto, destacamos que durante el periodo de formación de la empresa, deberás obtener capital, ya sea a través de un préstamo o de una actividad laboral, que puedes desarrollar de modo independiente. Sea como sea para efectuar este primer paso, necesitas un título que te permita ejercer una determinada actividad.

En el punto de la confianza, mientras poseas una mayor titulación académica, mayor capacidad demostrará a los clientes y por ende generará mayor confianza a estos. Por eso una maestría y un doctorado suelen crear dos efectos, el primero permite obtener clientes más fácilmente y por último podrás fijar tarifas más altas, por el plus que genera ese conocimiento extra, el cual aceptarán, ya que los clientes suelen preferir algu costoso que sea bueno, a algo barato que no posea la calidad deseada.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *