Todo sobre la carrera de Administración y Finanzas

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon5 min read

Cuando terminas la secundaria, tienes dos opciones: ir a la universidad o buscar trabajo. Quienes optan por la primera opción tienen múltiples carreras para obtener un título enfocado en lo que quieren estudiar. Aquí es donde entran las carreras de Administración y Finanzas, dos materias que siempre estarán en demanda. Ya sea que estés estudiando una carrera en administración, economía, etc. o una Formación Profesional Superior en Administración y Finanzas, hay motivos para pensar que siempre habrá trabajo. ¿Te lo contamos?

Desde pequeñas empresas hasta hospitales y grandes corporaciones, todas las organizaciones necesitan profesionales en Administración y Finanzas para tener éxito. Este es un campo amplio que incluye la administración de los recursos y las personas de una organización o empresa y la garantía de que el negocio se administre de forma eficaz.

La administración y finanzas es una excelente opción de estudio para aquellos que disfrutan analizando datos y trabajando con números. Obtener un título en esta carrera te equipará con las habilidades y el conocimiento para prosperar en tu lugar de trabajo. 

¿Qué es la administración financiera?

La administración financiera es la planificación estratégica, la organización, la dirección y el control de las actividades financieras en una organización o instituto. También incluye la aplicación de principios de administración a los activos financieros de una organización, al mismo tiempo que juega un papel importante en la administración fiscal.

Los objetivos involucrados en la administración financiera incluyen:

  • Mantener suficiente suministro de fondos para la organización;
  • Asegurar que los accionistas obtengan buenos rendimientos de su inversión;
  • Utilización óptima y eficiente de los fondos ;
  • Creando oportunidades de inversión reales y seguras .

Campo laboral del Administrador de Finanzas

Un título en administración y finanzas es muy deseable ya que siempre hay demanda de expertos en esta área, sin importar cuáles sean las condiciones económicas predominantes. Tener un título en administración y finanzas de una universidad acreditada también es empleable a escala mundial, lo que le permite trabajar desde cualquier parte del mundo si se le ofrece un puesto. Como todas las empresas, organizaciones, organizaciones benéficas y gobiernos deben considerar sus finanzas, existe una amplia gama de perspectivas de carrera para los graduados en finanzas. 

Al igual que con cualquier elección de carrera, tomar la decisión correcta también implica saber qué trayectorias profesionales te llevarían si decidieras estudiar una licenciatura en administración financiera. Aquí te contamos que podrías trabajar en:

  • Grupos financieros, bancos, casas de bolsa y empresas de servicios, ya sea como asesor u operador de los procesos administrativos necesarios para la realización de los planes estratégicos.
  • Compañías de seguros, instituciones de microfinanzas y otras instituciones financieras, apoyando y controlando sus operaciones.
  • Empresas nacionales e internacionales, como elaborador y asesor de presupuestos y proyectos financieros.
  • Entes reguladores del sistema financiero mexicano e internacional, evaluando los riesgos financieros de las empresas y contribuyendo a la protección de las inversiones.
  • Empresas importadoras y exportadoras, como asesor financiero.
  • Empresas o instituciones, en gestión financiera y tesorería corporativa, generando estrategias globales e innovadoras.
  • Entidades del sector financiero en sus áreas administrativa y financiera, garantizando las mejores prácticas de solvencia y transparencia.
  • Tu propio negocio, como consultor y asesor independiente en temas de microfinanzas o finanzas empresariales.
  • Como representante de terceros en operaciones financieras.

Costo de carrera de administración y finanzas

Si bien las finanzas tienen que ver con el dinero y la inversión, esto no significa que debas vender un brazo y una pierna para obtener una educación financiera de calidad. Por el contrario, puedes optar por un título de administración y finanzas en Perú  al menos S/ 2700.

¿Cuánto gana un profesional de la gestión financiera?

Es importante recalcar que la gerencia de administración y finanzas es una de las mejor pagadas del país. En este sentido, el portal web Ponte en Carrera indica que los administradores financieros actualmente ganan un salario promedio de 2.781 S/mes.

Eso sí, ten en cuenta que siempre dependerá del puesto que ocupes y de la ciudad en la que te encuentres. 

  • Salario Recién Egresado: S/1,300.
  • Salario mayor a 5 años: S/ 3,780.
  • Salarios máximos: S/4,700 a S/7,700.

¿Por qué estudiar administración y Finanzas?

Los títulos en administración y finanzas son una excelente opción para los estudiantes que desean comprender cómo funciona la economía mundial y cuáles son los secretos detrás del dinero, las inversiones y la independencia financiera.

Aunque es una de las disciplinas más antiguas del mundo, la administración y  finanzas siguen siendo una de las materias académicas más populares porque no pasa un solo día sin que tomemos decisiones financieras grandes o pequeñas.

Un título en administración y finanzas puede generar oportunidades tanto en organizaciones grandes como pequeñas en los sectores público y privado. Además brinda una base sólida y una buena preparación para los empresarios que desean iniciar sus propios negocios.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *