Principales opciones para financiar tus estudios superiores

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon7 min read

Hoy en día son cada vez más los estudiantes que no pueden costear una carrera universitaria, es decir, no cuentan con los recursos económicos necesarios para cursarla, por lo tanto, buscar alternativas para financiar tu carrera puede ayudarte  a cubrir total o parcialmente todos los gastos.

Si tú eres una de estas personas, ¡no te preocupes!, en el siguiente artículo te mostraremos cómo financiar tu carrera a través de becas, créditos de estudio y descuentos, además te enseñaremos los diversos requisitos para la obtención de préstamos y así continuar tus estudios en el Perú.

¿Cómo financiar tu carrera universitaria?

Te mostraremos las principales instituciones bancarias más reconocidas donde puedes encontrar créditos accesibles para que puedas estudiar y culminar tu carrera sin problemas.

Becas OEA

Estas becas son otorgadas por la Organización de Estados Americanos y también son una opción muy conveniente para los estudiantes de bajos recursos económicos que posean buenas notas.

Las becas que dispone esta organización por lo general son anuales o semestrales que fueron establecidas para ayudar a aquellos jóvenes con capacidades intelectuales que no tienen cómo pagar los gastos que una carrera universitaria demanda.

Beca 18

Generalmente esta beca la pueden adquirir estudiantes peruanos que han sido egresados de la educación secundaria básica regular (EBR) o alternativa (EBA), ya sean públicas o privadas.

Uno de los requerimientos que deben cumplir los estudiantes es que tengan un rendimiento académico alto y por supuesto que tengan un nivel económico bajo o muy bajo, es decir, jóvenes que normalmente sean de regiones vulnerables, que hayan ingresado a un instituto de educación superior para cursar una carrera.

Beca Generación del Bicentenario

Esta beca es válida para universitarios que deseen cursar estudios de postgrado o doctorado internacional.

Los profesionales peruanos interesados deben contar con un título profesional donde haya obtenido la mayor nota académica y que sea de bajos recursos económicos y que hayan sido aceptados de forma definitiva en instituciones extranjeras de educación superior elegibles.

Becas Ankay

Las Becas Ankay Corresponden a becas universitarias integrales las cuales tienen cobertura desde el estudio de toda la carrera hasta los costos que conforman el acto de grado.

En la actualidad, este tipo de becas posee alianzas con diferentes universidades de prestigio, tales como: la UP, PUCP y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Beca Permanencia

Los estudiantes que pueden hacer uso de esta beca son los que se encuentran estudiando en universidades públicas, con gran rendimiento académico, a fin de que puedan finalizar con éxito sus carreras elegidas.

Uno de los requisitos indispensables para poder acceder a ella es que tengas  nacionalidad peruana, poseer matrícula en una universidad pública, y tener un excelente rendimiento académico en tus materias de pregrado.

Beca para hijos de docentes

Si cuentas con nacionalidad peruana y tu progenitor es docente universitario y pertenece a la Carrera Pública Magisterial, en adelante CPM, puedes disfrutar de esta beca.

Otros requisitos importantes para poder adquirirla es que tengas como máximo a la fecha de la publicación de las Bases un tiempo menor a veintidós (22) años, ser acreditado como persona con condición de vulnerabilidad y haber finalizado el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR).

Asimismo, que tus estudios sean valorados por el Ministerio de Educación, y finalmente contar con los Formatos del Módulo de Inscripción y la presentación de Declaraciones Juradas.

Créditos de estudio universitarios en Perú

Estos créditos son otorgados por entidades bancarias que te ayudan a financiar los costos asociados con los estudios de maestría. Los siguientes bancos a continuación ofrecen buenas cantidades de dinero, la cual puedes pagar en cómodas cuotas:

Banco de Crédito del Perú (BCP)

Créditos para estudios universitarios BCP, proporciona financiamiento de hasta 300,000 soles para cubrir el costo de una maestría en instituciones a nivel nacional y en el extranjero, puedes pagarlo cómodamente a tiempo parcial, y si es a plazo fijo en doce cuotas al año hasta llegar a los 144 meses.

Crédito talento del Pronabec

De forma online puedes obtener tu crédito talento Pronabec, el cual es el único programa que establece un rol importante en el otorgamiento de subvenciones que tiene como propósito financiar tus estudios  y a su vez acceder a una educación superior eficiente.

Estos créditos ofrecidos por estos bancos te otorgan la posibilidad de continuar con tus estudios  de la carrera que hayas elegido, de forma que podrás llevarlo a cabo sin la preocupación de tener que pasar por la difícil situación de estudiar y trabajar a la misma vez.

Programa de descuentos de instituciones educativas

Existen universidades que cuentan con sus propios programas para contribuir con jóvenes estudiantes que son de bajos recursos económicos y poseen un excelente rendimiento académico.

Por ejemplo, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) cuenta con el Fondo de Garantía para Préstamos Estudiantiles, por lo tanto si eres estudiante puedes hacer uso de este Fondo como garantía frente a instituciones financieras a la hora de solicitar préstamos.

Otra institución que ofrece estos tipos de programas es la Universidad del Pacífico (UP), la cual posee junto con el Fondo UP Solidario y la Pontificia Universidad Católica del Perú proporciona y acepta solicitudes de becas de diversos tipos, alcanzando el 100% de gastos académicos en la mayoría de casos.

A continuación, te nombramos algunas instituciones que cuentan con este tipo de programas son:

  • Universidad Continental.
  • Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Requisitos para préstamos estudiantiles

Los siguientes requisitos te ayudarán a financiar tu carrera. Debes cumplir con cada uno de ellos según el banco seleccionado:

BCP (Banco de Crédito del Perú)

Tiene un financiamiento de hasta el 100% del pago del posgrado, en instituciones nacionales y fuera del Perú. Los requisitos que debes cumplir son:

  • El estudiante debe tener aproximadamente un ingreso mínimo de 1,500 soles.
  • Los estudios a financiar deben ser de al menos 1 año de duración.
  • Llevar una carta de aceptación de la universidad en la que deseas estudiar.
  • Tener un buen historial de pago tanto con BCP como con cualquier otra entidad financiera.

Interbank

Tienes el beneficio de un máximo de 60 meses para hacer el pago de tu crédito y de esta forma financiar tus estudios. Los requisitos son:

  • Edad comprendida entre 21 y 71 años.
  • Tener ingresos mensuales mínimo de 3,000 soles que tengan continuidad laboral de 6 meses para personas dependientes con ingreso fijo.
  • En necesario una garantía para montos menores a 30,000 dólares y aval hipotecario para cantidades mayores a 30,000 dólares.
  • No debes tener problemas de pago en Interbank o en cualquier otra entidad financiera.

BBVA Continental

Es uno de los mejores, ya que posee una tasa baja de interés para financiar tu carrera, de 10.50% en PAD y UPC y 10.75% en el resto de las universidades. Sus requisitos vienen dados por:

  • Tener ingresos netos mínimos de 2,400 soles o su equivalente en dólares. Estos deben ser comprobables.
  •  Necesitarás una fianza solidaria si deseas recibir un importe menor o igual a 30,000 dólares.
  • Deberás contar con un aval hipotecario si deseas obtener un importe mayor a 30,000 dólares.

Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)

Esta entidad bancaria te ofrece créditos para el financiamiento de tus estudios en Perú o en el extranjero y otorga desembolsos en dólares o soles.

  • Cédula de identidad
  • Facilitar el último recibo de servicio de teléfono, agua o luz.
  •  Constancia de ingresos laborales.
  •  Proporciona una constancia de aceptación de la universidad.
  • Autorización donde se autorice el desembolso a favor de la universidad.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts