Carrera Diseño de interiores

Carrera Diseño de interiores

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon5 min read

Desde hace mucho se da gran importancia al diseño de modas, y al diseño gráfico, uno permite tener la mejor ropa y el otro tener la mejor publicidad. Pero solo en los últimos años se ha dado más importancia al diseño de interiores. Se ha convertido en una de las mejores carreras para estudiar en Perú.

Perfil de un diseñador de interiores

El diseñador de interiores es un profesional que se ha capacitado para tener las competencias necesarias a fin de crear espacios agradables y funcionales. Además conoce muy bien los materiales que puede usar para organizar un espacio interior y para permitir que este se encuentre a la moda.

Esta carrera trabaja en conjunto con la arquitectura y la ingeniería civil, además de otras carreras relacionadas con las infraestructuras. Es considerada una rama de la arquitectura ya que busca aprovechar las características de un espacio para darle una mejor apariencia. Los servicios de este profesional son usados en hogares, oficinas, consultorios y otros espacios.  

¿Cuánto dura la carrera de diseño de interiores?

En realidad el tiempo de duración de la carrera de diseño de interiores dependerá de varios factores, entre ellos la institución donde se decida estudiar. Sin embargo, en promedio, esta carrera de diseño de interiores tiene una duración de unos 3 años o 5 años. Se trata del tiempo promedio en la mayoría de las carreras profesionales.

Las carreras se pueden estudiar en licenciatura o en carrera técnica. La primera tiene una duración de alrededor de 5 años o 1 semestres , mientras que la segunda una duración de alrededor de 3 años o 6 semestres. Un punto a destacar de la carrera técnica, es que al ir terminando cada semestre se pueden recibir certificados en algunas áreas.

Si te preguntas: ¿Dónde estudiar diseño de interiores en el Perú?

Materias lleva la carrera de Diseño de Interiores

La malla curricular dependerá en gran medida de la universidad dónde se decida cursar la carrera. Sin embargo, en líneas generales se deben ver las mismas materias. Por lo que es importante conocer cuales son las principales materias de la carrera de diseño de interiores. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Dibujo técnico
  • Dibujo de interiores
  • Psicología y percepción
  • Diseño digital
  • Materiales y procesos de construcción
  • Escenografías
  • Acondicionamiento e instalaciones
  • Apuntes y perspectivas
  • Fundamentos del diseño

Por supuesto estas no son las únicas materias que tendrás que cursar, pero son algunas de las más importantes. Estas son el fundamento de la carrera de diseño de interiores.

5 Funciones de un Diseñador de interiores

Es probable que pienses que las funciones del diseñador de interiores se limitan a diseñar, pero el trabajo va más allá. Implica procesos en los que este debe estar muy involucrado para conseguir los mejores resultados. De manera que es importante destacar las siguientes funciones y cuáles son los principales procesos a realizar.

  • Lo primero es evaluar el espacio, lo que implica no solo conocerlo de forma superficial,  sino también tomar medidas, evaluar las entradas de luz entre otras cosas. Además es importante conocer las necesidades del cliente y que es lo que espera conseguir.
  • Al conocer todos los detalles viene una parte muy importante, que es diseñador, para ello quizás realizará un boceto o se valdrá de programas digitales.
  • Antes de mostrar el diseño al cliente, debe tener en cuenta un presupuesto para lo que desea realizar. Por ello evaluará costos de los materiales y se esforzará por conseguir el mejor presupuesto.
  • Además si se aprueba el diseño, el diseñador será el encargado de dirigir los trabajos para llevarlos a feliz término. Supervisará los trabajos de todos los empleados.
  • Si se trata de un proyecto grande deberá mantener buena comunicación con los ingenieros y arquitectos.

¿Donde puede trabajar un diseñador de interiores?

El campo laboral es muy amplio, ya que se puede trabajar en la parte privada o en el sector público. Por otro lado, la demanda de los servicios de este profesional ha crecido mucho en los últimos años, llegando a ser una gran opción de carrera. El trabajo de diseñador de interiores se puede realizar en casas, oficinas, negocios, y muchos otros lugares.

Además puedes trabajar de forma independiente, abriendo tu propia agencia de diseño de interiores. O puede trabajar para alguna agencia ya establecida. Por otro lado, también es opción es trabajar para constructoras que ofrecen un servicio completo, con las viviendas ya decoradas.

Pero además podrías trabajar para agencias de publicidad o productoras de cine, ya que estas también necesitan decorar ciertos intereses para las grabaciones que realizan.

¿Cuánto gana  un diseñador de interiores?

El salario de un diseñador de interiores dependerá de la empresa donde trabaje, pero en promedio este se ubica en promedio en S/.2.500 soles (USD $700), según el ministerio de trabajo. Sin embargo, para un diseñador que no tenga mucha experiencia, quizás pueda comenzar a trabajar como asistente ganando unos S/.1.800 soles al mes (USD $500)

Si se trabaja para una empresa de construcción, quizás el salario se ubique en unos S/2.500 soles al mes. Por otro lado, si trabajas en una comercializadora de mobiliario como coordinador de diseño de interior junior, puedes ganar entre S/2.000 y S/3.000 soles al mes.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts