Carrera de diseño de modas

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon6 min read

La Carrera de diseño de modas es una de las profesiones que combina lo mejor del arte y del marketing. Esta involucra tanto el diseño y confeccionamiento de la ropa, como el estudio de los gustos y necesidades de un público en general. Además, implica una maestría en el manejo y las cualidades de las telas y accesorios que pueden integrar una ropa de moda.

Muchos consideran que este campo no tiene futuro, debido a que no existe demanda de prendas de vestir. Realmente, es todo lo contrario, existe una necesidad de diversas prendas, que permite una gran variedad de estilos y tipos de ropas a desarrollar. Por ende esta profesión apenas está en su apogeo y puedes aprovechar para ser parte de esta.  

¿Qué es el Diseño de Modas?

El diseño de moda es una profesión, que permite desarrollar líneas de prendas, con un determinado estilo para un sector de la población en específico. Esta enseña cómo determinar las necesidades y gustos de la población, manejo de las distintas herramientas y materias primas para la creación de cada pieza.

Esta carrera enseña conocimientos técnicos en diversas áreas, empezando con el estudio de mercado. Con esta puede definirse qué tipo de ropas necesita una determinada región, quienes pueden adquirirla y los gusto de cada uno de los sectores económicos.

También demanda imaginación manejo de herramientas de diseño gráfico, que permita crear folletos de los bosquejos de las prendas y modificarlo cuando sea necesario.

Por último necesita habilidades para desarrollar las prendas, independientemente que busque delegar una de las funciones o las efectúe este profesional. Debido a que debe saber responder ante situaciones de emergencias, ya sea una modificación al último minuto o deserción de parte del personal que tiene a cargo.

¿En qué consiste la carrera de Diseño de Modas?

La carrera de diseño de modas consiste en desarrollar líneas de ropas, tanto para mujeres como hombres, niños, adultos, todo de acuerdo a los gustos, necesidades e incluso temporada del país o región. Para ello establecen las necesidades, de acuerdos con la temperatura ambiente, gustos que son tendencias, entre otros.

En base a eso desarrollan una serie de prendas, con un material, funcionalidad y estilo único. Estas pueden durar una cierta cantidad de tiempo, dependiendo de las exigencias y cambios en el mercado. 

¿Cuánto dura la carrera de Diseño de Modas? 

La duración de la carrera de Diseño de Modas puede variar dependiendo de la academía donde sea realizada. Sin embargo, su tiempo de duración suele oscilar entre 6 a 10 semestres como mínimo. Durante ese tiempo pueden verse varias materias, tanto de estudio de mercado, diseño y creación de prensas, entre estas podemos mencionar:

  • Fotografía digital y desarrollo de estilos de moda
  • Asesor de compras profesional
  • Técnicas de liderazgo y trabajo en equipo
  • Fundamentos del diseño y de la moda
  • Escaparatismo
  • Diseño y edición de imagen profesional
  • Mercadotecnia digital y marketing de marcas de lujo
  • Producción industrial de la moda
  • Finanzas empresariales
  • Dibujo estilizado de modas
  • Alta Costura

¿Qué hace un Diseñador de Modas?

El diseñador de Modas puede verse como el maestro en una orquesta o el director de una película. Este establece una visión de las prendas que desea realizar, estudiando los datos suministrados por herramientas de información como Google Trends. A partir de allí toma decisiones sobre el tipo de ropa que desarrollará, sus características, posibles materias primas a adquirir, entre otras cosas. 

Posteriormente desarrolla los bosquejos de las prendas, para tener una maqueta visual de lo que desea crear. Dependiendo del tipo de artista, puede utilizar herramientas digitales, como papel físico. Así mismo, puede modificar sus diseños tantas veces sea necesario, hasta conseguir el modelo definitivo a crear.

A partir de allí realiza la planificación de las tareas con el equipo del desarrollo y las supervisa, mientras efectúa las suyas propias. Esto involucra la adquisición de la materia prima para las prendas, también las herramientas necesarias, el equipo de desarrollo de estas, así como una jornada de prueba y exhibición al mercado.

Esto también incluye la administración de los costes, tanto en la materia prima, empleados, publicidad y otros conceptos que manejen, de acuerdo al tipo de prensa a desarrollar. Igualmente, debe proyectar las ganancias que obtendrán con toda la línea e incluso planificar en otras posibles regiones similares que puedan tener un buen mercado.

¿Cuántos años son de la carrera de Diseño de Modas?

Los años que debes durar desarrollando la carrera de Diseño de Modas está entre los 3 a 5 años. Esto varía dependiendo del tipo de instituto, donde estudies, además si es un grado en tecnología o licenciatura. Puede añadir más tiempo, las actividades finales prácticas, como las pasantías obligatorias para obtener el título.

¿Cuánto es el sueldo de un diseñador de moda en Perú?

El suelo de un diseñador de moda puede varias, sin embargo lo mínimo son S/1,200 soles al mes. Sin embargo, este escenario es poco común, para un recién graduados de la carrera su salario promedia los S/3.600 soles, mientras que para aquellos con mayor experiencia y responsabilidad su pago está por encima de los 7600 soles/mes.

A este puede añadirse bonificaciones por hora extras y también por desempeño. Esto puede ser un porcentaje de las ganancias de una línea de moda desarrollada. En este punto suele haber algunas distinciones acordadas entre ambas partes, sobre todo si el Diseñador de Modas tiene una buena experiencia y reputación en el mercado.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts