Carrera de Criminología

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon5 min read

La carrera de criminología es muy amplia ya que gira en torno a los aspectos sociológicos y psicológicos del crimen y la delincuencia. De manera que, si eliges estudiarla puedes obtener conocimientos tanto en el análisis de las escenas del crimen, como también la evaluación de las consecuencias del delito en una comunidad y asociarlos con los problemas sociales que hoy persisten. 

Por lo que, estudiar criminología permite mejorar la realidad social, moral y cultural que actualmente vivimos, entonces ¿quieres estudiar la carrera criminología? 

En este artículo, te contamos más acerca de esta carrera y sus ventajas, destacaremos a que se dedica un criminólogo, como es el campo laboral y te mencionaremos las universidades disponibles en el Perú que imparten esta interesante carrera.Quédate con nosotros!

¿Qué es carrera de criminología?

Básicamente, la carrera de criminología se encarga de analizar las conductas antisociales de los autores del hecho, es decir, estudia al delincuente, su comportamiento y los delitos. 

Es decir, se basa en el estudio científico de la delincuencia y todos los factores que se relacionen con el motivo por el cual fue ejecutado el crimen, así como también sus consecuencias, esto con el fin de utilizar el conocimiento de las causas para determinar las formas de evitar el crimen.

Seguramente te estés preguntando ¿cuál es el costo por estudiar la carrera de criminología? pues la verdad es que no es tan costosa por lo que resulta una buena inversión si deseas elegir estudiar esta importante carrera. 

¿Cuanto cuesta estudiar Criminología ?

En el Perú el costo puede variar de acuerdo a la universidad que escojas, sin embargo, el costo aproximado está entre los S/ 1.491 y S/ 5.558 mensuales.

Ventajas de la carrera de criminología

A continuación, te nombramos las ventajas de estudiar la carrera de criminología

  • Posee una malla curricular interesante que permite que estés capacitado para contribuir con la mejora de las políticas criminales y llevar a cabo casos específicos.
  • Suele ser una carrera gratificante, ya que te permite controlar y prevenir delitos, ayudando al bienestar y seguridad de una comunidad, así como también brindar  justicia. 
  • Debido a que los profesionales egresados de esta carrera son muy solicitados, podrás ingresar rápidamente al campo laboral.
  • Cuentas con una oportunidad laboral amplia, puedes laborar como investigador de campo,forense, consultor,  analista para la policía y justicia.
  • Es un trabajo que contribuye a la comunidad a solucionar problemas criminales y delictivos.
  • Puedes contar con un salario por encima de la media.

¿Cómo saber si Criminología es la carrera apropiada para mi?

Para saber si la carrera de criminología es para ti debes ser alguien con un gran sentido analítico a fin de que puedas comprender y entender la problemática social que actualmente se vive en el país de residencia. 

Por otro lado, debes ser una persona con habilidad para trabajar en equipo y que siente un alto interés por la investigación, además debe apasionarte la forma en cómo opera la delincuencia, asimismo debe interesarte trabajar en campos como la aplicación de la ley, la justicia penal o la investigación. 

Si cumples con lo anteriormente mencionado, entonces esta carrera puede ser una excelente opción para ti!

Un criminólogo se basa en analizar datos para poder entender el por qué ha ocurrido un delito. A continuación, te mencionaremos varias funciones que ejerce:

  • Utiliza análisis predictivos a fin de detectar la manera de detectar y prevenir futuros incidentes delictivos.
  • Suele pasar la mayor parte de su tiempo en oficinas y laboratorios recolectando y analizando información que utiliza para fundamentar sus decisiones teniendo en cuenta la ley.
  • Un criminólogo se dedica a investigar la escena del crimen.
  • Realizan diversas tareas, dependiendo de su campo de especialización y el lugar donde trabaje. 
  • Lleva a cabo investigaciones científicas sobre la criminalística.
  • Evalúa datos de los criminales y analiza estadísticas de incidencia.
  • Analizan los aspectos psicológicos, sociológicos y biológicos que contribuyen al comportamiento delictivo.

Un criminólogo se desempeña en las áreas de dependencias gubernamentales pero también puede desenvolverse trabajando con clientes particulares, como por ejemplo investigador privado.

Normalmente su labor se ejecuta en el área judicial, la cual corresponde a una ciencia auxiliar de la justicia. Asimismo, puede trabajar como un apoyo para las autoridades, investigando y obteniendo resultados importantes como soporte legal para la toma de decisiones respecto a la sanción de un delincuente. 

La siguiente lista son algunos campos laborales donde el profesional de la carrera de criminología puede trabajar como:

  • Detective privado.
  • Funcionario de prisión
  • Profesor universitario
  • Abogado, fiscal, victimología o policía.
  • Miembro de la policía científica y criminalística.
  • Gerente de seguridad de instituciones  privadas o públicas.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts