5 mejores perfiles de Recursos Humanos

5 mejores perfiles de Recursos Humanos

Comment Icon0 Comments
Reading Time Icon5 min read

¿Cuándo se trata de perfiles? ¿Cuáles serán los mejores perfiles para Recursos Humanos? Al contar con una gran variedad, estos cambiarán según sean las necesidades de la empresa. Pueden ir desde técnicos hasta profesionales especializados en un sector de los Recursos Humanos.  Siendo el área de selección de personal la indicada para la elección del capital humano que ingresará a la empresa.

Esta profesión se encuentra en franco avance y desarrollo, debido a que cada día son más las empresas que integran esta sección a los departamentos de la empresa. Con el fin de mejorar la productividad y el funcionamiento de la misma. Es algo que ha surgido y se ve plasmado en la búsqueda de perfiles con acceso a roles más específicos.

Asimismo, existen aquellas empresas dedicadas a prestar estos servicios de manera independiente, facilitando así las labores e impidiendo que la empresa necesite de inversiones amplias. Sin embargo, es importante centrarse en cuáles son esos perfiles en Recursos Humanos a los que la empresa puede convenir.

¿Qué son los Recursos Humanos?

Los recursos humanos es un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Se incluye desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas, contratos y despidos.

En definitiva, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa. Los recursos humanos son necesarios para cualquier empresa que necesite crecer. Por ello, se ocupa de contratar a los mejores trabajadores para cada puesto. Pero a su vez, RRHH ayudar a las personas que trabajan en la empresa a seguir desarrollándose, formándose y creciendo.

Con más de 20 años de experiencia trabajando con empresas grandes y pequeñas, la creatividad de nuestro equipo nos distingue y nos ayuda a elaborar planes de marketing innovadores para usted y su audiencia.

Perfiles que se integran al departamento de Recursos Humanos en la actualidad

En adelante veremos algunos de los perfiles que en la actualidad se integran al departamento de Recursos Humanos. Basándose en algunas de las particularidades que la empresa actual busca:

Coach de Recursos Humanos

Actualmente, muchas de las empresas se encuentran formando a sus empleados en un término conocido como Coaching. En donde el objetivo es formar a profesionales en competencias emocionales más que técnicas. Este perfil se encarga de motivar y brindar reforzamiento de habilidades al personal en cuanto a comunicación asertiva, técnicas antiestrés y oratoria.

Recuerda que los egresados de la carrera de recursos humanos trabajan en empresas privadas dentro del área de RRHH y e las diferentes empresas de selección de personal que existen en Lima.

Especialista en Redes sociales

Hoy en día es imprescindible contar con personal calificado en Recursos Humanos que maneje adecuadamente las redes sociales. Siendo una de las herramientas que son usadas dentro del sector empresarial para conocer mejor al personal. Mediante el mismo uso de las publicaciones y los intereses que plasman en estos medios.

Adicionalmente, se encuentran redes sociales dedicadas exclusivamente a mostrar perfiles profesionales. Por lo que estas resultan como una presentación o currículo para el empresario. Es así como las redes sociales sirven de plataforma para transmitir las capacidades y aptitudes de un perfil. Del mismo modo, los valores empresariales de la organización en cuestión.

Características básicas de un perfil

Durante muchos años las características fundamentales de los perfiles en Recursos Humanos eran los de cumplir con determinadas gestiones dentro de la empresa. Como la contratación de empleados y realizar pagos de sueldos y salarios. Por el contrario, en la actualidad este perfil se basa en la disposición de técnicas más estratégicas. Que lo han convertido en un aliado imprescindible para la organización.

Es por ello que estas son algunas de las características esenciales que deben cubrir los perfiles en Recursos Humanos actualmente:

  • Mayores competencias, profesionales con especializaciones en distintas áreas que puedan aportar mayor formación académica. En donde se creen enlaces entre la dirección y el empleado.
  • Un buen liderazgo, centrado en personas que guíen y fortalezcan las habilidades de los empleados.
  • Con mayor pensamiento estratégico, basado en la aplicación de procesos. Identificándose las áreas de oportunidades y como estas pueden ser mejoradas.
  • La comunicación dentro de los procesos en Recursos Humanos debe ser efectiva. Con el fin de mantener un equipo de trabajo motivado y que mantenga el compromiso laboral con la empresa.
  • Altos niveles de potencial en inteligencia emocional, con el aporte de artefactos tecnológicos y ordenadores que permitan desarrollarla.

Debe tener en cuenta que la gestión del talento y el personal es necesaria, siendo muchos de los que ocupen los cargos laborales las nuevas generaciones. En las que el manejo de las tecnologías y las herramientas globalizadas es una prioridad. Bajo esta premisa es importante obtener conocimiento y aptitudes, para ello nada mejor que estudiar la carrera de Recursos Humanos.

Share this article

About Author

Nicolas

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts